Trastornos del aprendizaje

Trastornos asociados

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    Dificultades en los procesos psicológicos básicos
  • Percepción:
    • Discriminación auditiva y visual
    • Integración perceptiva.
    • Alteraciones visomotoras.
  • Atención:
    • Atención selectiva: se refieren a la selección de la información relevante.
    • Atención dividida: capacidad para atender a varios estimulos a la vez.
    • Atención sostenida: mantenimiento de la atención en una tarea.
  • Memoria:
    • Problemas para recordar estímulos auditivos y/o visuales.
    • Repercusión en aprendizajes escolares básicos: lectura, escritura y matemáticas.
    Dificultades Psicomotoras
  • Motricidad gruesa:
    • Como son la marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación den movimientos alternos simultáneos.
  • Motricidad fina:
    • Lateralidad.
    • Conocimiento del esquema corporal.
    • Aprendizaje espaciotemporal.
    • Manejo eficaz de manos (coordinación manual y viso-manual).
    Dificultades lingüísticas:
  • Problemas de lenguaje expresivo y/o receptivo.
    • Escasa capacidad sintáctica
    • En la aplicación de las reglas morfológicas, sintácticas y semánticas
    • Dificultades en la comprensión lectora
    • Pobreza de vocabulario
  • Dificultades en los procesos metacognitivos:
    • En la planificación de tareas.
    • En el análisis de problemas.
    • Aprender a partir de sus errores.
  • Dificultades socio-emocionales:
    • Conductas perturbadoras en la convivencia
    • autoconcepto negativo.
    • Frustración y baja auotestima.
    • Baja motivación hacia el aprendizaje.
    • Falta de habilidades sociales

DISLEXIA:Origen y Trastornos asociados.

Es dificil encontrar una causa que se pueda aplicar como regla general a todos los casos, yq que existen diversidad de fenómenos que se asocian a ella. Por tanto, las causas o alteraciones sindrome de la dislexia son:

    Mala lateralización:Porque no tienen un predominio lateral definido, además influye en la motricidad.
    alteraciones de la psicomotricidad:
    • Falta de ritmo; se manifiesta en la realización de movimientos como en el lenguaje.
    • Falta de equilibrio; presentan dificultades por ejemplo a la hora de saltar, montar en bicicleta, mantenerse sobre un pie, etc.
    • Falta de conocimientos del esquema corporal; (unida a la lateralidad y psicomotricidad) El niño mal lateralizado al poseer una imagen corporal deficiente carece de los puntos de referencia precisos para la correcta orientación.
    Trastornos perceptivos:cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del propio cuerpo. La desorientación espacio-temporal está unida a la lateralidad mal definida y al deficiente conocimiento del esquema corporal.
    • Confunde sonidos y/o palabras foné ticamente parecidas.
    • Confunde formas, colores y tamaños.
    • dificultad para asociar el termino verbal al color.

(Los trastornos que desencadenan la dislexia no se dan siempre en su totalidad, además de tener diferentes manifestaciones. Por tanto, según el predominio de trastornos hablamos de una u otra)

    TDAH (Trastorno or Déficit de Atencion e Hiperactividad
  • Dificultades en la atención de la memoria:
    • Dificultad para resistir a la distracción.
    • Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
    • Dificultad para atender selectivamente.
    • Dificultad para explorar estímulos completos de una manera adecuada.
    • Dificultades en la planificación y oganización de la tarea.
  • Trastornos del lenguaje:
    • Trastorno específico de la lectura.
    • Trastorno específico de la escritura.
    • Trastorno específico de las matemáticas.
    • En el habla espontánea utilizan palabras soeces.
    • Escasas habilidades narrativas.
  • Trastornos perceptivo-motores:
    • Actividad motora excesiva e inapropiada.
    • Coordinación motora y escritura.
    • Dificultad para atarse los cordones.
    • Caidas tropezones constantes.
  • Trastornos oposicionista desafiante:
    • Comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil.
    • Discutidores, irascibles y resentidos.
    • Se enfadan con facilidad.
  • Trastorno de conducta:
    • Comportamientos que causen daño físico y7o amenazas.
    • Pérdidas o daños a la propiedad.
    • Fraudes, robos y violaciones en las normas.
    • agresividad física bastante frecuente.
  • Relaciones sociales conflictivas:
    • Debido a escasas habilidades sociales y de comunicación.
    • Emplean soluciones agresivas.
    • No respetan las normas en los juegos.
  • Depresión y ansiedad:
    • Debido a dificultades académicas y sociales.
    • Pérdida de control e indefensión.
  • Tics y otros trastornos:
    • Tics involuntarios asociados a diferentes partes del cuerpo.
FEBES
C/ Vall D'uixo 6, Valencia - 46014
Teléfono: 96 320 13 44 http://www.febes.es
FEBES
C/ Manuel Simó 24, Valencia - 46014
Teléfono: 96 065 69 53 http://www.febes.es