Portada - Servicios - Biblioteca

biblioteca infantil FEBES

1. Características de la literatura antes de los tres años.

2. Literatura recomendada antes de los dos años.

3. Literatura recomendada a partir de los dos años.



1. Características de la literatura antes de los tres años.

Desde el nacimiento el niño y la niña tienen una predisposición natural hacia el aprendizaje lingüístico, según N. Chomsky. Este aprendizaje es guiado por la persona adulta para el acceso a la lengua y a la cultura a través del lenguaje.

Y qué mejor forma de hacerlo que el libro.

La persona adulta, sirviéndose del libro como pretexto, acerca las cosas o el mundo a los niños, lo pone a su alcance. El libro ilustrado sirve al niño de juguete, lo pone en contacto con el mundo estético de la imagen y le enseña a leer estas. Ofrece al niño y la niña que lo maneja operaciones intelectuales de reconocimiento de objetos, situaciones espaciales y temporales, de acercamiento a otras actividades, de encuentro con el código escrito…

En el mundo de los más pequeños no podemos hablar exactamente de cuentos, sino, en un principio de precuentos.

Llamaremos precuentos a ese recorrido espacial y próximo que tiene por objeto la búsqueda de la temporalidad, el tiempo. Tiempo que el niño empezará a oír por vez primera cuando escuche al principio de todo: Erase una vez…

Sólo entonces existirán los auténticos cuentos.

Sólo entonces tendrá lugar el encuentro con lo atemporal del mundo de los mitos, del más allá, del antes de… que se reafirma con y en un país muy lejano… (allí).

Los auténticos cuentos elaboran el allí.

En el estadio literario 0-3 años, en el que nos encontramos, estamos elaborando el aquí.

Características de los precuentos:

  • Los primeros precuentos serán corporales, como las primeras canciones. El adulto señalando el cuerpo del infante, recorre su cuerpo y parte de él haciendo que le discurran y recorran las acciones.
  • A la hora de vestirse. Cuentos que se ordenan de arriba-abajo, abajo-arriba, izquierda-derecha… Fábulas para ser contadas mientras se viste al niño.
  • A la hora de comer. La literatura y el alimento, las palabras como comida, o para comerse el mundo, nombrándole.
  • Objetales: Los muñecos, los juguetes, los objetos que pertenecen al niño y le son próximos pueden y deben convertirse en protagonistas de fábula. Se trataría de darle otro sentido, de sacarles de lo cotidiano y trasladarles al campo de lo simbólico: dormirlos y cantarlos, vestirlos y contarlos.
  • El niño dentro: Se trata de que el niño o la niña corrija las inexactitudes y ponga las prendas en su lugar correspondiente. Son juegos de participación, de complicidad, requisito imprescindible para ser luego lector activo y autónomo.

Características de los libros:

  • Libros de pequeño formato y sin letras, porque deben ser fácilmente manipulados por niños de uno y dos años. Libros de imágenes, basados en el sustantivo, ya que están aprendiendo a nombrar el mundo. Pero auténticos libros.
  • Con forma de libros. Tienen hojas, no importa de qué material, son hojas que se suceden, que al pasarlas el ojo va y viene y es domado.
  • Las imágenes habrán de ser precisas, enumeradas (1 ó 2) y al final de ese período, tres o alguna más.
  • Serán libros perdurables, como los juguetes, y como ellos, de tela, plástico, madera, cartón… libros que podrán vivir en el agua, que sonarán, olerán o serán almohada. Libros sedosos, sedantes, cálidos.
Literatura antes de los tres años

subir

2. Literatura recomendada antes de los dos años.

La literatura antes de los dos años está formada por los precuentos, éstos discurren próximos y reelaboran el aquí. Empiezan: Aquí, aquí, aquí… de manera repetitiva y ecolalizada.

Los primeros cuentos serán corporales, como las primeras canciones. El adulto señalando el cuerpo del infante, recorre su cuerpo y parte de él haciendo que le discurran y recorran las acciones:

  • No es un botoncito;
  • Cinco lobitos;
  • Ajo;
  • Date en la mocita;
  • Mi mano manera;

El niño está aprendiendo a hablar, está aprendiendo a nombrar el mundo, a ordenarlo. Por eso los cuentos que les contemos tienen que estar basados en sustantivos.

  • El erizo de mar. I. Mari. Anaya;
  • Libro de imágenes. I. Beck. Beascoa;
  • Imagina. Alison Jay;

Cuentos basados en su vida cotidiana (En la hora de vestirse, de comer, del baño…).

  • Colección “Hellen Oxenbury”. Juventud;
  • Colección de Maisy. L. Cousins. Serres;
  • Colección El porquet Wibbly. M. Inkpen. Timun Mass;

Está desarrollando los sentidos, por eso los cuentos deben de ser de todos los materiales: madera, cartón, tela, plástico, para que los pueda tocar, chupar, oler, mojar…

  • Colección Ver y tocar. Molino;
  • El libro del bebe. Todolibro;

Cuentos llenos de onomatopeyas, para ayudarles a desarrollar el habla.

  • Colección de Elmer. David Mckee. Altea;
  • ¿A qué sabe la luna?. Kalandraka;
  • Pequeños animales. Timun Mas;
  • Colección Pop Up. Saldaña, S.A.;

Los niños aprenden a hablar por el final de las palabras, por eso les gustan tanto las canciones y las rimas, por ello introduciremos cuentos en verso.

  • Colección de Miffy. Dick Bruna. Destino/ Planeta infantil;
  • Colección de Marieta. Fina Hasgrns y Lourdes Bellver;

Finalmente llegaremos a los cuentos de fórmula, que serán breves y muy líricos. Basados en los recursos poéticos del cancionero corporal: ecos, rimas, onomatopeyas, aliteraciones, diminutivos…

  • La vaca del rey;
  • La ratita. Pues Señor. Elena Fortún.

subir

3. Literatura recomendada a partir de los dos años.


A partir de los dos años, los niños adquieren vocabulario a gran velocidad, por eso seguiremos contando cuentos de imágenes, además, el reconocer las imágenes y ser capaces de nombrarlas y encontrarlas les proporciona confianza en sí mismos y seguridad.

  • El erizo de mar. I. Mari. Anaya;
  • Libro de imágenes. I. Beck. Beascoa;
  • Historias sin fin. I. Mari. Anaya;
  • Imagina. A. Jay;
  • Si la luna pudiera hablar. Juventud;
  • La Luna. Anne Herbauts. Kókinos;
  • El mundo en imágenes. Juventud;

Los niños aprenden a hablar por el final de las palabras, por eso les gustan tanto las canciones y las rimas, por ello introduciremos cuentos en verso.

  • Colección de Miffy. Dick Bruna. Destino/ Planeta infantil;
  • Colección de Marieta. Fina Hasgrns y Lourdes Bellver;
  • Dimes y diretes María de La Luz Uribe. Juventud;
  • Diez amigos. Inés Rosales y Elena Odriorola. Imaginarium;
  • El búho y la gatita. Edgard Lear. Juventud;
  • Historia de juguetes. Helen Cooper. Juventud;

Para ayudarles a mejorar en la articulación y pronunciación de las palabras, seguiremos contando cuentos basados en onomatopeyas.

  • Colección de Elmer. David Mckee. Altea;
  • ¿A qué sabe la luna?. Kalandraka;
  • Pequeños animales. Timun Mas;

Incorporaremos cuentos que contengan pequeñas historias, ya que después de nombrar el mundo, empiezan las acciones, los verbos.

  • La pequeña oruga glotona. Kókinos;
  • El pequeño conejito blanco. Kalandraka;

Cuentos basados en su vida cotidiana (la hora de vestirse, de comer, del baño…).

  • Col. “Hellen Oxenbury”. Juventud;
  • Colección de Maisy. Lucy Cousins;
  • Colección artistas con amor. Serres (Estos libros están basados en los cuadros de estos autores);
  • Col. Susanne Berner. Anaya. “Buenos días”, “Buenas noches”;
  • Col. Llibres de la petita princesa. “Tony Ross”. Cruïlla;
  • Historia de ratones. Kalandraka;
  • Así se hicieron amigos. Ricardo Alcántara. Everest;
  • Tea y Tomi se van a dormir. Juventud;
  • Bona nit, lluna. Corimbo;
  • Good Night. Lilliputiense.(Oso Vicente)
  • ¡Buenos días! Susanne Berner. Anaya;
  • Buenos días/Buenas noches. Carmel O’Mara. Timun Mas;
  • Adivina cuanto te quiero. Sam Mc Bratney. Kókinos;
  • Deja de copiarme;

Literatura tradicional: Basada en las actividades de su vida cotidiana.

  • Cuentos acumulativos y disparatados:
  • El medio pollito. Cuentos al amos de la lumbre. Almodóvar;
  • La vaca del rey;
  • El lobo, el cerdito, el pato y la oca. El arte de contar cuentos. Sara Bryant;
  • La casa que Jack construyó. El arte de contar cuentos. Sara Bryant;
  • La boda de mi tío Perico. Pues Señor. Elena Fortún;
  • Cuentos de fórmula:
  • Los tres osos. El arte de contar cuentos. Sara Bryant;
  • Los tres cerditos. El arte de contar cuentos. Sara Bryant;
  • El cuento de Ratapón. El arte de contar cuentos. Sara Bryant;
  • La gallinita moñuda. Pues Señor. Elena Fortún;
  • La margarita Blanca. Pues Señor. Elena Fortún;
  • La ratita. Pues Señor. Elena Fortún;
  • El gallo y el carámbano. Cuentos al amor de la lumbre. Almodóvar;
  • Los siete cabritillos. Cuentos de Grimm. Anaya
  • Las ovejas Rabonas. Pues Señor. Elena Fortún;

subir

FEBES
C/ Vall D'uixo 6, Valencia - 46014
Teléfono: 96 320 13 44 http://www.febes.es
FEBES
C/ Manuel Simó 24, Valencia - 46014
Teléfono: 96 065 69 53 http://www.febes.es