El primer ciclo de educación infantil está definido por unos objetivos y contenidos que quieren desarrollar una serie de capacidades que se refieren a cinco ámbitos de desarrollo:
- Inserción y actuación social.
En el centro Febes estamos creando nuestro propio proyecto para llevar a cabo esta labor educativa. Un proyecto,en constante cambio, basado en unos ejes muy concretos:
- Las rutinas
- Que estructuran nuestro día, nos dan seguridad, nos ayudan a saber qué va a pasar, nos aportan autonomía.
- El juego
- Porque queremos impartir una educación vivencial, basada en el día a día de nuestros alumnos, una educación personal, una educación que tenga en cuenta su momento evolutivo y la psicología que lo rige, una educación que respete el orden en que los niños adquieren sus aprendizajes.
- Porque queremos que aprendan con la experiencia, que toquen, que huelan, que sientan, que muestren curiosidad, que imaginen, que observen, que razonen, que comparen, que comprendan.
- El descubrimiento del propio cuerpo
- Respetando el orden natural en el que el niño descubre su cuerpo a través de lo directamente observable, de lo que puede percibir y experimentar a través de los sentidos.
- El descubrimiento del espacio
- Adaptando los espacios a las diferentes necesidades de los niños. Para que el espacio nos ayude, en cada momento evolutivo, a conseguir la autonomía, a poder jugar y a descubrir nuestro cuerpo.
EL DÍA A DÍA
- Escuchamos, cantamos, contamos y hablamos en castellano, en valenciano y en inglés.
- Recorremos nuestro cuerpo nombrándolo y cantándole para descubrirlo. Descubrimos con nuestros sentidos. Imitamos posturas, movimientos y desplazamientos.
- Seguimos unas rutinas, aprendemos a comer, ir al baño
- Hacemos torres, encajamos, seriamos, clasificamos, tocamos, agrupamos.
- Hacemos magia experimentando con los diferentes materiales.
- Nos acercaremos a las obras artísticas, las miramos, y experimentamos con diversidad de técnicas y materiales plásticos
- Jugamos con nuestra voz, nuestro cuerpo, con objetos cotidianos y con instrumentos para producir ruido, silencio y música
- Nos acercamos a la literatura, paso a paso, desde las nanas hasta los cuentos y las poesías.